Policía Municipal instrumenta proceso de reestructuración acorde al SNSP

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El gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que la dirección de Seguridad Pública y Tránsito local realiza un proceso de promoción y reestructuración de mandos acorde a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Es falso, como se ha manejado recientemente en algunos medios de comunicación, que el titular de la corporación, Cristóbal Hernández Salas discrimine al personal e impida su profesionalización.

 

Desde la pasada administración, la policía local trabaja en un programa de profesionalización de elementos acorde a las reglas que emiten autoridades estatales y federales.

 

El programa de profesionalización ha brindado resultados satisfactorios. Actualmente la corporación cuenta con 892 elementos, de los cuales el 88 por ciento tiene estudios mínimos de bachillerato, ubicándose por encima de la media estatal que es de 46.17 por ciento.

 

El ascenso de grado y percepciones económicas de los uniformados se lleva a cabo a través de un concurso de oposición, el cual es abierto para todos los policías sin distinción de antigüedad o aptitudes. Dicha convocatoria se publica con anticipación y se explica a detalle los requisitos que se requieren para ocupar una vacante.

 

De acuerdo con los lineamientos de la SNSP, además de las aptitudes, experiencia y aprobación de exámenes de control de confianza, los elementos que deseen ascender de grado al interior de la policía deben contar con estudios académicos acorde a la responsabilidad que desempeñarán.

 

Ningún elemento es obligado a continuar con su preparación académica; sin embargo, aquellos que deciden superarse y concluir el bachillerato o estudiar una  licenciatura tienen mayores oportunidades de ascender de grado y cumplir con los requisitos establecidos en las convocatorias.

 

Con la reestructuración de mandos, la policía municipal impulsa el desarrollo profesional y la estabilidad laboral de los policías; todos los elementos que deseen superarse son apoyados por la corporación.

 

La puesta en marcha del Servicio Profesional de Carrera Policial, como cualquier reestructuración organizacional, busca mejorar en la eficacia y eficiencia de los elementos; implica ajustes en su estructura y en los esquemas a fin de mejorar las condiciones laborales de los uniformados y la posibilidad de acceder a grados superiores.

 

Nuestros mejores elementos ocupan cargos estratégicos al interior de la corporación; cuentan con habilidades, experiencia y estudios académicos que respaldan su desempeño.

 

Aquellos uniformados que no cumplen con los requisitos para ascender de grado cuentan con las posibilidades para capacitarse, estudiar y participar en posteriores concursos de oposición.

 

Aunado a estas acciones, la corporación trabaja de forma ininterrumpida en un proceso de depuración de elementos. Durante el último trienio se dio de baja a policías por diversas irregularidades cometidas durante sus funciones como actos de corrupción, deficiencias en el servicio y abuso de autoridad.

 

Todos los uniformados son sometidos a constantes evaluaciones de Control y Confianza. Aquellos elementos que no aprueban los filtros no pueden permanecer dentro de la corporación, de conformidad con la Constitución Federal.

 

La seguridad y tranquilidad de los chimalhuacanos es una de las principales tareas del Ayuntamiento, por ello la policía mantendrá sus procesos de profesionalización de uniformados y la depuración de malos elementos.

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